REFERENTES CONCEPTUALES

Según el documento “Un enfoque socio-constructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC”, nos da a conocer que la escuela  debe estar preparada para recibir la tecnología, no solo para el hecho de la infraestructura, sino también a experimentar y crear nuevas formas de innovar con la implementación de las TIC en el aula de clase. El espacio en la institución educativa Nicolás Gaviria para enfrentar este proceso se denomina  aula laboratorio de las TIC, originado  desde los procesos de enseñanza aprendizaje, en  el área de Tecnología e Informática y donde los  maestros  pueden  conocer las posibilidades de las diferentes herramientas tecnológicas existentes en la escuela, ensayar rutinas para su clase y trabajar y/o experimentar con las herramientas tecnológicas que se desean poner «en danza» en el proceso de innovación pedagógica con el apoyo de las TIC. Por otro lado, disponer de este espacio «exento » de clases «diarias» permite así que, cualquier profesor en su tiempo más o menos «libre», pueda acercarse sin miedo a interrumpir cualquier clase y con la libertad de poder experimentar y conocer de cerca las herramientas con las que quiere innovar. En definitiva, este espacio de ensayo-error se configura como un espacio de simulación excepcional para poder llevar a cabo y con éxito cualquier unidad didáctica curricular en el espacio de aula ordinaria.Es necesario destacar que el uso de estas herramientas tecnológicas permite incorporar otro tipo de herramientas o programas informáticos con muchas posibilidades educativas, con lo que se contempla la posibilidad, entre otras cosas, del reconocimiento de la escritura, la creación de material electrónico y la participación comunitaria en el interior, así como, obviamente, en el exterior del aula y se plantea  desde un concepto amplio de transformación educativa de naturaleza socio-constructivista, es decir, que tiene en cuenta la participación de los diferentes agentes implicados, los diferentes instrumentos utilizados y los diferentes ámbitos de intervención vinculados, así como las relaciones dialécticas que se establecen entre ellos.

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También encontramos en el Documento El por qué de las TIC en educación, tomado de eduteka (08/03/2010) www.eduteka.org/porquetic/php “ El alfabetismo en medios; se trata de la compresión de cómo se construyen los mensajes que contienen; para que propósitos, usando cuales herramientas; se trata de aprender a examinar cómo diferentes individuos interpretan los mensajes de manera diferentes, como se puede incluir o excluir ciertos valores y puntos de vista, como los medios pueden influir en creencias o comportamientos; se trata no solo de aprender a recibir los mensajes críticamente, sino de aprender a producirlos y a emitirlos”.  En nuestra institución desde hace varios años, se viene implementado con  alumnos  una unidad de aprendizaje llamada  alfabetismo en medios en la media, donde se les enseña cual es   el propósito de los medios, sus ventajas, sus desventajas y la interpretación de  mensajes etc. Dando como resultado la elaboración de varios textos digitales en Word, PowerPoint, correo electrónico y blog  pero últimamente se utiliza  la edición de videos en Movie Maker y software libre como Cuadernia.

A futuro se pretende utilizar todo el material didáctico digital elaborado por los alumnos de los grados 11º con la herramienta de Web 2.0 para darlo a conocer al mundo, “En espacios de participación como los blog, wikis, lugares donde poder subir tus propias fotos, videos y casi todo tipo de creaciones digitales, gozaron en sus inicios de una áurea de fácil acceso y de libertad en la red; se invitaba a compartir opiniones ideas y conocimientos.

La corta pero intensa Historia de estos lugares o páginas web ha demostrado, por una parte, que nada se escapa a intereses comerciales, y, por otra, que, para compartir ideas no solo hay que disponer de un lugar, real o virtual, para hacerlo, sino que también hay que tener ideas “según Manuel Castells, entrevista Diario el  país (06/01/2008), extraído del documento La educación para los medios como alfabetización digital 2.0 en la sociedad red, Autor Alfonso Gutiérrez Martínez.

No es fácil que los alumnos realicen material didáctico digital, pero con la expectativa que generó programas como Movie Maker y Cuadernia un gran porcentaje de los grados de undécimos, provocó asombro e interés, pues no es normal para ellos generar este tipo de expectativa y mucho más para trabajar con contenidos de  Ciencias naturales, matemáticas, sociales, castellano y tecnología e informática. Lo normal que al generar material didáctico utilicen medios como carteleras, afiches o exposiciones orales; lo que ellos demostraron, es que, es mucho más fácil utilizar herramientas como el computador, cámaras digitales y celulares en la construcción de material didáctico digital.

La preparación de estos contenidos debe ser cuidadosa, por tal motivo los alumnos contaban con un docente, quien se desempeña en el área y hace parte del grupo de gestores de este proyecto, donde periódicamente en un trabajo colaborativo, analizaban la evolución del material didáctico digital, además ellos comentaban, que toda la temática a trabajar, le ayudaba a retroalimentar conceptos, que posiblemente le ayudaría a sacar un mejor puntajes en las pruebas de estado ICFES:

Los alumnos piensan que…las herramientas “Movie Maker y Cuadernia” reúnen varios elementos necesarios en el alfabetismo en medios como: textos digitales, videos, animaciones, imágenes, sonidos y otros recursos que permitan crear ambientes de aprendizajes, donde pueden interactuar con libros, y consultas en internet, donde se apropian de distintos conocimientos teóricos y los aplica en la interpretación y solución de problemas.

Todo este proceso del proyecto nos mostró  alumnos satisfechos con aprender-haciendo; fueron jornadas de horas de trabajo escolar, fue un relajo…también un compromiso…Y no es posible por el momento tener resultados cuantitativos y cualitativos que permitan valorar el uso de las TIC en la creación de material didáctico digital, pero al interior del grupo de docente responsables del proyecto, sentimos unos alumnos responsables, motivados y participativos en el trabajo colaborativo; Pero a futuro se observará en los salones de clase,  el material hechos por sus alumnos y compañeros de undécimos, para los alumnos del grado sexto en crear mejores ambiente de trabajo para el aprendizaje significativo.

En este momento solo hemos dado el primer paso para ser   innovadores  y empoderarnos en el   uso de las TIC en el aula de clase, que implicará un trabajo colaborativo de docentes, alumnos y padres de familia en la custodia de estos recursos digitales.

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